Como cuidar un conejito enano

Como cuidar un conejito enano

Los conejos enanos, hoy en día se han convertido en una mascota ideal para tener dentro de casa. Son pequeños peludos que no hacen ruido y necesitan menores cuidados que otras mascotas.

Los cuidados que necesitan los conejos son bastante básicos, es muy sencillo. Pero tienen un estómago bastante delicado, sobre todo cuando son gazapillos, por lo que en su edad joven las visitas al veterinario deberán de ser con mayor frecuencia y tener unos cuidados más especiales.

A diferencia de los perros, no necesitan ni paseos diarios ni baños. No te quitará tanto tiempo. Es ideal si eres una persona que soporta una jornada laboral larga y no puedes dedicarle demasiado tiempo.

Se trata también de un animal de compañía muy indicado para las familias con niños pequeños. Suelen tener un carácter muy cariñoso, simpático, divertido y con muchas ganas de jugar. Además, como su tamaño es pequeño es más difícil que le haga daño a los niños cuando están jugando.

Vamos a detallar una serie de cuidados básicos que tienes que realizar que tu conejo sea un animal feliz y lleno de energía y vitalidad.

-          Antes de adquirir a tu nueva mascota debes de acondicionar el lugar. Crea su nuevo hogar. Compra una jaula de tamaño estándar para conejo o de tamaño grande, como por ejemplo la jaula Málaga. Fíjate antes de comprarla que sea práctica, es decir, que el conejo no vaya a tener problemas de espacio, sea fácil de limpiar y esté hecha con materiales resistentes, por ejemplo.

-          Una vez tengas la jaula comprada, instálala en el sitio adecuado, el lugar que vaya a ser el definitivo. A poder ser alejado de las corrientes de aire.

-          Crea una capa absorbente en el interior de la jaula. Puede ser con papel absorbente, bolas de papel de periódico o con material especial para que el conejito esté seco en todo momento, no tenga problema con las humedades. Como consejo recomendamos comprar una esquinera y colocar arena o serrín. Los conejitos son muy inteligentes y aprenderán a hacer ahí sus necesidades.

-          Coloca en un lado de la jaula heno, les servirá como abrigo si tienen frio y para comer si tienen hambre. Este alimento debe de ser la base de su alimentación y además tiene un alto contenido en fibra, ayuda a realizar la digestión.

-          Una vez que tengas el lugar perfecto para tu conejito y todo bien acondicionado acude a tu tienda de confianza para adquirirlo. Ya es bastante difícil para un animal adaptarse a los cambios, por lo que debe de estar en su jaula bien instalado desde el principio. Pregunta también si la raza que acabas de adquirir necesita cuidados específicos.

-          Cuando tu conejo sea un gazapo, no llegue al año de vida, será el momento perfecto para educarlo. Aliméntalo con pienso específico para esta fase de desarrollo. También te será muy útil enseñarle desde el primer momento a utilizar su arenero.

-          Cuando tenga 3 meses, puedes empezar a darle vegetales frescos, como la lechuga o zanahorias, ¡les encantará! No abuses de este alimento, sino no se comerá el pienso ni el heno que son la base de su alimentación.

-          Cambia el agua de su bebedero todos los días y limpia su jaula. Esto ayudará a prevenir infecciones a tu amiguito. Debes de retirar todos los días la comida que le sobre para que no se ponga en mal estado y desinfectar la jaula como mínimo una vez a la semana.

-          Si tienen el pelaje corto no es necesario que los cepilles todos los días, pero si tiene el pelo largo es muy recomendable. Al cepillarlos evitas la creación de bolas de pelo en el estómago.

-          Son animales muy limpios que se lavan ellos solos. Además, no toleran muy bien ni el agua ni el frio, por lo que no es recomendable que los bañes. Ellos solucionarán su higiene diaria.

-          Igual que no soportan bien el frio, tampoco soportan bien las temperaturas extremadamente altas, no deberá de darle el sol directamente durante mucho tiempo.

-          Las corrientes de aire tampoco les sientan bien. Pueden ser letales para los conejos, asegúrate que no tienen una ventana cerca.

Como hemos dicho al principio de este post, son unos animales que no necesitan muchos cuidados, pero se recomienda que visiten un mínimo de dos veces el veterinario al año para que le haga revisiones y ponga las vacunas necesarias para que nos haga compañía durante muchos años.

Los conejos son unos pequeños peludos muy cariñosos, van a echar en falta compañía si están varias horas solos. Se recomienda introducir dentro de la jaula algún juguete para que pasen el tiempo y no te echen tanto de menos.

Como cualquier animal, necesita ejercitarse y el tamaño de la jaula no les permite tener el movimiento que tendrían si no estuvieran en cautividad, debido a ellos, habrá que sacarlo de la jaula un ratillo cada día para que corra y gaste la energía que le sobra. Si le has enseñado a hacer sus necesidades dentro de la esquinera, el conejito volverá siempre a la jaula a hacerlas, no tendrás nada de lo que preocuparte.

Si después de leer este post sigues teniendo dudas sobre cómo cuidar un conejo toy o enano no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Kiki max menúoptimun comida conejo

Creado 17/07/2019 Curiosidades 596

Categorías del blog

Historial de noticias

No hay productos

Pendiente de calcular Envío
0,00 € Total

Confirmar pedido